<$BlogRSDUrl$>

sábado, fevereiro 28, 2004

HORA DO DIABO # 72 

"the essential is no longer visible" - Heiner Müller

memórias de um horror argentino numa manhã de chuva e vento e frio e fevereiro, quase março. uma manhã em memória de graciela.

graciela pernas de poce

"Estudiante de Ecología
Desapareció el 19 de octubre de 1976
Tenía 20 años

Semblanza elaborada por sus amigas:
Era rubia y sus ojos celestes ... Graciela nació en La Plata el 9 de diciembre de 1955 en una familia un poco de izquierda y un poco bohemia: un padre librero, una madre abogada y Pablo, su hermano menor.

Quizá haya sido eso o quizá no -las torsiones de la historia son siempre un poco más complicadas-, lo cierto es que muy pronto Graciela se acercó a los grupos de lectura política que florecían por aquellos años en el Colegio Nacional. En poco tiempo, los vientos de esa historia y una fuerza de voluntad que a veces se parecía a la obstinación, la llevaron a tomar las decisiones que en algunos serían provisorias y en ella definitivas: el amor, la militancia, quedarse acá.
Lloraba poco, pero escribía versos tristes. Era buena deportista, pero nunca dejó de fabricar objetos inútiles. Los usó también para adornar su última casa; la misma casa de la que pudo escapar por los techos cuando llegó la patota, y a la que volvió al darse cuenta de que Julio -su marido, su novio del Colegio -no podía seguirla porque lo habían herido. Era una buena deportista pero el I Cuerpo de Ejército la secuestró el 19 de octubre de 1976.
Y cantaba como una calandria ... cantaba con el coro de niños del Teatro Argentino, cantaba con los amigos del Colegio en los fogones de la playa, cantaba con sus compañeros de cautiverio en el Pozo de Banfield el 9 de diciembre de 1976: ese día Graciela cumplía 21 años.
Suyos fueron los días de su corta vida, pero no son suyos los días de su larga desaparición. Nuestro es el tesoro de haberla tenido entre nosotros, y nuestro es el desconsuelo. Para siempre."

This page is powered by Blogger. Isn't yours?